26 junio 2008

.::Pecha Kucha Night: vol 9::.

Doce presentadores y representantes de diversas disciplinas desfilaron en la novena edición local Pecha Kucha Night, que se realizó, como desde su primera vez, en abril de 2006, en la Ciudad Cultural Konex.

Pecha-Kucha Vol 9
Marcos López (Fotógrafo)

Burman-Dubcovsky (Cine)

Furia (Diseño)

Eduardo Pla (Artista Plástico)

Adamo-Faiden (Arquitectos)

Linterna Mágica (Cine para chicos)

Revista Goo (Diseño e ilustración)

Revista Gata Flora (Editorial independiente)

Gonzalo Córdova (Iluminador)

Fabricio Portelli (Periodista de vinos)


El experimento es sencillo, desde artistas consagrados hasta valores emergentes de diseño industrial y arquitectos, entre otras disciplinas, exponen sus ideas y diseños a través de 20 diapositivas de 20 segundos cada una.

El público –que por lo general no pasa la barrera de los 30 años- escucha en silencio los proyectos de cada conferencista, para luego vencer la timidez, compartir sensaciones y, en el mejor de los casos, entregar un currículum o un teléfono, en definitiva: hacer contacto.

Esta vez, entre los valores más consagrados que se acercaron a presentar sus experiencias se contaron el reconocido artista plástico Eduardo Pla, el irreverente y sutil fotógrafo Marcos López y los productores de cine Daniel Burman y Diego Dubcovsky, artífices de algunas de las películas más importantes del llamado nuevo cine argentino. Entre las caras nuevas –y no tanto- tuvieron su espacio, entre otros, las diseñadoras industriales de Mínima Huella, que fabrican mobiliario con deshechos urbanos y los responsables de Linterna Mágica, la original propuesta de cine para chicos, que ya lograron eco en los principales medios, pero aprovecharon para hacer público su necesidad de contar con más y mejores auspiciantes.

"Es un evento que empezó en Japón y la idea es que haya un espacio para escuchar a muchos presentadores en poco tiempo, para que el público pueda ver más de un presentador en una misma noche e interactuar con ellos", cuenta Daniel Abadi, productor del evento, pionero en la región, que ya cuenta con 127 versiones alrededor del mundo.

El criterio para elegir a representantes tan auténticos como disímiles entre ellos es arbitrario y Abadi no lo oculta. "Las reglas son simples. Tienen que ser gente con las que nos gustaría tomar un café, ser creativos y pertenecer a distintos rubros. Pueden llegar de tres maneras, por interés nuestro, por recomendación o porque ellos se postulan para participar. Somos abiertos", explica el también director de contenidos del Konex.

"Me gustó que en 6 minutos uno no alcanza a aburrirse y también esa cosa multidisciplinaria. Yo fui sin mucha expectativa, no sabía qué era. Y está bueno, porque tiene que ver con los tiempos que usan los chicos en la televisión. Es un evento muy de estas épocas urbanas", señala Marcos López que -amparado en su fobia- huyó luego de su improvisada presentación –una de las más divertidas de la noche. Y aunque no pudo escuchar devoluciones o preguntas del público –parte esencial del evento- ya recibió 4 mails, de espectadores felicitándolo.

Sin embargo, no es el público el único que se beneficia de este zapping de ideas. Los participantes también hacen contactos entre ellos, a veces inimaginables. "Recuerdo el caso de Sami Abadi e Inés Bertón de Tealosophy. Inés editó un disco con un sello internacional y se interesó por la música de Sami para sumarlo al segundo disco. Él nunca había firmado con una multinacional, revela Abadi. Ahora Dubcovsky anticipa que "quedamos en hacer algo con los chicos de Linterna Mágica".

"Nos obligó a entender qué es lo que hacemos de una manera mucho más sistemática, orgánica", agrega el socio de Burman, que entre las definiciones que dejó a lo largo de la noche, reveló que hacen cine, como "Jorge Lanata el amor, como nos sale".

Pecha Kucha en japonés, chit-chat en inglés, cháchara en castellano. Entre 12 y 15 creativos exponen sus ideas, proyectos y diseños a través de 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Así de simple, así de difícil.

No hay comentarios.: