24 julio 2008

.::John Lennon: Su lado artistico::.

Una exposición sobre Lennon revela su perfil artístico menos conocido.

La exposición "The Art of John Lennon" abrió este jueves sus puertas en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen con la intención de mostrar cerca de 150 creaciones pictóricas del legendario Beatle, en el que es seguramente su perfil artístico menos conocido.
L
a muestra reúne una serie de dibujos, caricaturas y grabados que el compositor de "Imagine" creó entre el año 1968 y diciembre de 1980, fecha en la que Lennon fue asesinado a tiros por Mark Chapman junto a su apartamento de Nueva York.

La mayoría de las obras provienen de la colección privada de su viuda, la también artista Yoko Ono, y en ellas están retratadas las escenas y personas que protagonizaron la vida del músico, como su hijo Sean.

Dibujos y caricaturas reflejan el "enorme sentido del humor" que tenía Lennon y la "mirada sarcástica" con la que el músico de Liverpool contemplaba su alrededor, explicaron los organizadores de la muestra.

En ocasiones, el compositor combinó sus dibujos con textos poéticos y literarios sin sentido, "invitando al espectador a sonreír pero también a reflexionar", añadieron los responsables de la exposición, que se puede visitar desde hoy en el Kongresshaus de Garmisch-Partenkirchen.

El objetivo de la exposición es poner en conocimiento del público la extensa producción pictórica de John Lennon, su vertiente artística que ha pasado más inadvertida, a la sombra de los grandes éxitos musicales cosechados por el padre del famoso cuarteto que se convertiría en uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo XX.

Con su dramática muerte, sus dibujos quedaron irremediablemente relegados a un segundo plano, mientras algunas de sus composiciones musicales como "Help!", "Lucy in the sky with diamonds" o "A day in the life", se conservan en la memoria de los amantes de la música. Precisamente, la exposición se ha llevado a cabo con la idea de que se conozca la plenitud de vertientes artísticas que asomaban del genio de Lennon.

Primer amor

"El arte fue para John su primer amor", señalaron los organizadores de la muestra tras recordar que el músico "comenzó a dibujar antes de que tuviera una guitarra". "Antes de que convertirse en un Beatle, fue poeta y artista", subrayaron.

En 1957, previo a la fundación del grupo que le llevaría a la fama mundial junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, Lennon estudió en el College of Art de Liverpool, en donde, tras un seudónimo, escribió y dibujó pequeñas historias de humor para diversas revistas. En esos años también se encargaría del diseño de la carátula de un disco y llegaría a publicar tres libros.

Su fuerte personalidad y su espíritu de rockero rebelde le llevaron a involucrarse intensamente contra la guerra de Vietnam y luchar por un único objetivo: la paz mundial. Los principios políticos y morales de Lennon -compartidos por su esposa, Yoko Ono- están plasmados en algunos de sus dibujos presentes en la colección, la mayoría de los cuales provienen de su libro "Real Love", creado cuando su hijo Sean era todavía un bebé.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de agosto, llega a Alemania tras su paso por Liverpool, el santuario de los Beatles.

Fuente:clarin

No hay comentarios.: