07 abril 2009

.::Religion Tecnologica::.

En EEUU proponen "ayuno tecnológico" para Cuaresma

Privarse del automóvil o renunciar al Facebook: los creyentes en Estados Unidos son invitados en el periodo de cuaresma a realizar penitencia y ayunar por el calentamiento global o la invasión del mundo virtual.

"Es un pecado destruir el medio ambiente, es un insulto a Dios destruir la Creación", afirma la reverenda Sally Bingham, que coordina en San Francisco el "Regeneration Project", una red de 4.000 congregaciones preocupadas por el medio ambiente.

Durante la cuaresma, que comenzó este año el 25 de febrero y termina con la Pascua, el 12 de abril, la liturgia cristiana invita a un periodo de sacrificio y de penitencia.

La idea de una cuaresma "verde" fue lanzada el año pasado por dos obispos británicos anglicanos que llamaron a un "ayuno de dióxido de carbono" para que cada uno limite su producción de gases de efecto invernadero. El llamado tuvo eco del otro lado del Atlántico, particularmente en el seno de la Iglesia Episcopal.

"Enviamos un mensaje a nuestros 30.000 miembros sugiriendo pistas para ser lo más ecológico posible durante este periodo", dijo Sally Bingham, que renunció a la carne hasta Pascua.

Entre estas sugerencias está no usar el automóvil, bajar el termostato, comprar productos locales antes que los que "vienen del otro lado del planeta".

"Este año, no como carne. El año pasado corté la calefacción durante 40 días y usaba un abrigo en la casa. Mis hijos ya no venían a verme porque pensaban que me había vuelto loca", relató. "¡Pero el domingo como una hamburguesa! Tenemos derecho a romper el ayuno el domingo", dijo.

Una organización católica, el St Paul Newman Center de Fresno (California, oeste) organizó un programa de cursos para ayunar en forma ecológica. Mary Hetherington, una de las profesoras, invita a los participantes a un "régimen pobre en carbono", que busca reducir en 2.500 kilos en 40 días sus emisiones de dióxido de carbono.

Allí enseñan, por ejemplo, que usar una cuerda para colgar la ropa en vez de una secadora eléctrica ahorra el equivalente a 50 kilos de CO2.

"Prueben también el ayuno mediático. Apaguen televisores, computadoras y radios y pasen la noche jugando un juego de mesa", propone Regeneration Project, uniéndose a una nueva tendencia: la abstinencia tecnológica.

Un obispo italiano, en Módena, convocó a privarse de los mensajes instantáneos durante la cuaresma para "desintoxicarse del mundo virtual y encontrarse a sí mismo".

En las universidades estadounidenses, algunos estudiantes renuncian así a consultar sus sitios de socialización como Facebook.

"La idea es decir que todo lo que distrae de la oración y el ayuno debería ser abandonado", explica el teólogo de la Duke Divinity School, Paul Griffiths. "La tecnología no es un pecado en sí mismo, es una distracción", afirma, asegurando que la ascesis cibernética entra en la tradición de la Iglesia, aunque el Vaticano tiene una cadena en YouTube y la Santa Sede un sitio internet en ocho idiomas.

Un grupo de discusión en internet titulado "Privémonos de Facebook en cuaresma" comparte cómo sobrevivir pese a todo. Entre sus "trucos", propone saludar con antelación a quienes cumplen años en este periodo y recibir a quienes visiten su página con la mención "cerrado por cuaresma".

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios.: